martes, 6 de marzo de 2007

Screening en cáncer de pulmón

En el JAMA del 7 de marzo (Computed Tomography Screening and Lung Cancer Outcomes; PB Bach et al; JAMA; 2007;297:953-961) se publica un artículo en el que se analiza el papel del TAC de baja emisión de radiaciones como screening de cáncer de pulmón en fumadores basándose en 3 estudios. Se incluyeron 3246 personas con hábito tabáquico a las que se realizó un TAC anual. Se diagnosticaron un total de 109 casos de cáncer de pulmón (frente a 44,5 esperados) y fueron intervenidos 109 pacientes (frente a 11 esperados). Sin embargo no encontraron diferencias en el número de diagnósticos de cáncer de pulmón avanzado (42 frente a 33 esperados) ni en la mortalidad por cáncer de pulmón (38 en ambos). Los autores sugieren que no debe hacerse screening de cáncer de pulmón fuera de ensayo clínico.
Estos resultados "chocan" con los del estudio I-ELCAP (publicado en NEJM 355:1763-1771). Hay varias posibles explicaciones: en el estudio I-ELCAP no se analizan estimaciones en cuanto a eventos esperados, tabaquismo más intenso en los individuos del estudio de Bach, que también recoge mejor los fallecimientos por cáncer de pumón, pero sobre todo, los diferentes objetivos primarios: mortalidad en el de Bach y supervivencia en el ELCAP. El estudio que nos ocupa también aporta más información sobre los posibles daños del screening (más intervenciones, lo que conlleva un riesgo de morbi / mortalidad).
Los mejores estudios, aunque consumirían más recursos, serían los aleatorizados para poder llegar a una conclusión en cuanto al sreening de cáncer de pulmón mediante TAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario