jueves, 3 de mayo de 2007

Quimioterapia de inducción en estadios III en cáncer de pulmón

En un artículo publicado por E Vokes et al en el Journal of Clinical Oncology del 1 de mayo se comunican los resultados de un estudio fase III en el que se compara el comienzo inmediato de radioterapia con carboplatino y paclitaxel administrados de forma semanal concomitantes frente al mismo esquema pero con 2 ciclos previos de inducción con los mismos fármacos.
Se incluyeron 366 pacientes. No se encontraron diferencias en la supervivencia global (12 meses en la rama de comienzo temprano de la concomitancia frente a 14 meses en la de quimioterapia de inducción) ni en la incidencia de toxicidad esofágica o pulmonar severa.
Los autores reseñan que se han alcanzado unas cifras de supervivencia más bajas de lo habitual (aunque en el estudio el porcentaje de pacientes con pérdida de más de 10 kg de peso es del 10% en ambos brazos) y explican que podria deberse a que no se administran los citostáticos a dosis plenas o a que un porcentaje importante de pacientes no finalizaron la radioterapia programada.
De todas formas, este es el primer estudio que analiza este tipo de tratº en un fase III y habrá que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuevos estudios.

1 comentario: